AMIGOSAFE

Lo que todo Gerente de Alimentos debe saber: seguridad, liderazgo y los pequeños detalles que pueden salvar tu negocio

Llevar un restaurante no se trata solo de servir platillos ricos y tener clientes felices. Se trata de proteger a tu gente, tu comunidad y tu sustento. En AmigoSafe, creemos que la seguridad alimentaria es un acto de cariño. Es prevención con un propósito claro. Aquí te presentamos lo que todo Gerente de Alimentosa cargo de un negocio de comida debe saber, especialmente esos detalles que a menudo se pasan por alto.

¿Por qué importa la seguridad alimentaria?

Si la comida no se maneja correctamente, puede traer a la mesa invitados no deseados: gérmenes, bacterias o sustancias químicas que pueden enfermar a las personas. En Estados Unidos, millones de gente se enferman cada año a causa de alimentos, y nadie quiere estar en esa lista de los "famosos" restaurantes involucrados. La seguridad alimentaria se trata de proteger a tu comunidad, tu equipo y tu reputación. Así que ponte las pilas y no te arriesgues.

Los principios clave de la seguridad alimentaria

1. Manos Limpias, cocina limpia: No Se Te Puede Ir Ni Una

  • Lava tus manos ¡siempre!. Antes de tocar alimentos, después de ir al baño o después de tocar basura.
  • Mantén tu uniforme limpio y tu pelo recogido o cubierto con una gorra o una red para el cabello. Nadie quiere encontrarse un pelo en la sopa.
  • Si tú o uno de los empleados se sienten enfermos, mejor quedarse en casa. Es mejor faltar a un turno que arriesgar la salud de todos.
Employee washing hands with soap at kitchen sink

2. Entendiendo la zona de temperatura peligrosa. "A ojo de buen cubero" no funciona aquí.

  • Los alimentos fríos deben mantenerse fríos (por debajo de 41°F), los alimentos calientes deben mantenerse calientes (por encima de 135°F).
  • No dejes los alimentos afuera, ni un ratito.
  • Usa un termómetro bimetálico (termómetro de cocina) para asegurarte de que los alimentos estén cocidos por completo. ¿Adivinar? No, señor.
Kitchen staff checking internal temperature of food with bimetallic thermometer

3. La contaminación cruzada ocurre en un parpadeo

  • Usa tablas de cortar y cuchillos separados para carnes crudas y alimentos listos para comer.
  • Limpia y sanitiza todo después de su uso.
  • Siempre almacena los alimentos crudos debajo de los alimentos listos para comer en el refrigerador. ¿Jugo de carne goteando encima de la lechuga? ¡Guácala! 🤮
Color coded cutting boards to prevent cross contamination

4. Inspeccionando entregas con lupa: la seguridad comienza en la puerta

  • Compra alimentos sólo de proveedores confiables y aprobados. No le compres a cualquiera.
  • Revisa cada entrega para asegurar la frescura de la comida e identificar cualquier daño o signos de abuso de temperatura.
  • Almacena los alimentos en contenedores limpios, etiquetados y manténlos cubiertos siempre. Nada de comida destapada.
  • Almacena los alimentos de manera que evites que los alimentos crudos goteen sobre los alimentos listos para comer. Por ejemplo, no almacenes el pollo crudo encima de tu ensalada o tomates.
Latino food manager carefully inspecting a delivery box

5. Cómo limpiar y desinfectar como un pro para que quede rechinando de limpio

  • Limpia primero, luego sanitiza.
  • Usa la concentración correcta.
  • Realiza recorridos diarios, sigue tu programa de limpieza y verifica que la máquina lavaplatos (manual o automática) esté funcionando correctamente.
Restaurant staff sanitizing a table surface with approved sanitizer bottle.

6. Alérgenos: no dejes que un ingrediente arruine la fiesta

  • Conoce (y enseña a tus empleados) los principales alérgenos: leche, huevos, pescado, mariscos, nueces, cacahuates, trigo, soya y sésame.
  • Etiqueta claramente los ingredientes, entrena a tu equipo para que pueda hablar con confianza con los clientes y mantenga los pedidos sin alérgenos separados. No compartas aceite de freír entre las alitas de pollo y las papas fritas que deben ir sin gluten, ¿ok?
  • Asegúrate de prevenir el contacto cruzado limpiando superficies y cambiando guantes antes de hacer preparar platillos para clientes con alergias.
Waitress taking special order for customer with food allergy

¡Sigue aprendiendo y mantente listo!

Las reglas de seguridad alimentaria cambian, y siempre hay algo nuevo que aprender. Nuestro curso de capacitación para gerentes de AmigoSafe ya casi está listo, así que prepárate para aprender más y brillar en la cocina.

Mientras tanto, descarga nuestra guía gratuita de "Seguridad con Alérgenos Alimentarios".

 Encontrarás los 10 principales errores que los restaurantes cometen al servir clientes con alergias, y una lista de verificación imprimible para mantener a tu equipo alerta.

La seguridad alimentaria no es solo trabajo del gerente, es trabajo de todos. Entrena a tu equipo, observa los errores y soluciona los problemas rápido.
Write your awesome label here.

Join our newsletter and be the first to know when our courses launch!

Thank you for joining our list! 

Created with